lunes, 16 de marzo de 2020

Semana del 16 al 20 de Marzo

Estimados padres y apoderados: 
Bienvenidos a nuestro blog del nivel. Aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras 
y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Pastoral
Oración familiar semana del 18 al 20 de marzo (pinchar aquí)
🙏
__________________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre de la unidad: El mágico viaje de leer

Metas de la semana: 
  • Comprender un texto literario.
  • Reconocen elementos y estructura de un cuento.
Contenidos: 
  • Elementos del cuento
  • Estructura del cuento
Actividades:
  • Leer la Ficha 1 adjunta y seguir instrucciones
  • Leer la ficha 2 adjunta y seguir instrucciones
  • Leer documento para padres: Leer en forma efectiva y eficiente

Material Complementario:

Ficha 1: Pincha aquí
Cuento las tres plumas entregado en clases: Pincha aquí
Ficha 2: Pincha aquí
Para padres: Leer en forma efectiva y eficiente:  Pincha aquí

Lectura domiciliaria Marzo-Abril : Si no tienes tu libro físicamente, puedes encontrar algunos de los tìtulos propuestos en estos enlaces:

Los sueños mágicos de Bartolo: Pincha aquí
Lucía Moñitos: Pincha aquí
Bartolo y los enfermos mágicos: Pincha aquí
__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Nombre de la unidad: Números hasta el 10.000
Meta de la semana: Resolveré  problema del día y repasaré la comparación de cantidades
Contenidos: Lectura y escritura de números.

Actividades:

1. Resuelve el problema del día
2. Resuelve guía de lectura y escritura de números
3.Trabaja en los textos


Material Complementario:
  • Problema del día: Pincha aquí
  • Guía  de lectura y escritura de números : Pincha aquí
  • Texto 3A  (libro con color): Realiza desde  la página 6 a la página 10 (algunos alumnos lo finalizaron en clases)
  • Texto 3A   Parte 1 (libro sin color) : Realiza de la página 5 a la 8
Orientaciones a los estudiantes o padres:

  • Resolver el problema del día,  con datos, operación y respuesta completa
  • Escribir números en palabras y viceversa (contenido trabajado en clases
  • Trabajar autónomamente textos con y sin color.
_____________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES

Nombre de la unidad:Alimentación Saludable
Meta de la semana: Agrupar alimentos según la función que cumplen en el organismo
Contenidos:Funciones de los alimentos

Actividades:

Desarrollan en Guía de trabajo: 


1.-Elaborar un listado completo de los alimentos que consumes en un día normal.
2.-Leer comprensivamente información y subrayar  lo relevante.
3.- Clasificar los alimentos según sus funciones en el cuerpo.
4.-Dibujar o recortar alimentos para cada clasificación y escribir brevemente su función.
5.-Completar mapa conceptual.
6.-Resolver sopa de letras con conceptos adquiridos

Material Complementario:

Guía de trabajo. Pincha aquí.

___________________________________________________________________________
HISTORIA, GEOGRAFÍA y CIENCIAS SOCIALES

Nombre de la unidad:Nos ubicamos en nuestro planeta.

Meta de la semana:Identificar puntos cardinales, para ubicar lugares en un plano.

Contenidos:
  • Geografía
  • Puntos cardinales 
  • Planos
Actividades:

- Trabajar en la Ficha de trabajo número 1, segùn indicaciones.

Material Complementario:
ORIENTACIONES   A LOS ESTUDIANTES O PADRES 

Estimados padres y apoderados, la guía a realizar permitirá a sus hijos/as
recordar cuales son los puntos cardinales y ejercitar lo aprendido, mediante
la ubicación de lugares con ayuda de los mismos.
Esta guía tiene dos opciones de trabajo:
-Imprimir la ficha para que sea realizada físicamente por el/la estudiante
y luego archivarla en carpeta celeste. 

-Realizar digitalmente la ficha y cuando se haya finalizado, 
guardar el archivo en un pen drive del/la estudiante.

___________________________________________________________________________
INGLÉS

Nombre de la unidad: I'm at the canteen

Meta de la semana: Conocer y usar de forma práctica vocabulario relacionado con la comida.

Contenidos: Vocabulario relacionado con la comida, expresiones de cantidad (there is there  are).

Actividades
1.-Escuchar, apuntar y repetir.(PPT)  
2. Leer  y repetir. (PPT)  
3. Vocabulary: activity 1 vocabulary, activity 2 vocabulary (Plataforma online learnwithus.oxfordonlinepractice.com)


Material Complementario:
PPT
- Plataforma online:  learnwithus.oxfordonlinepractice.com (vocabulary . activity 1, activity 2).


ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 
1. Abrir el PPT y seguir las instrucciones que se encuentran en las diapositivas.
2.- Ingresar al sitio web learnwithus.oxfordonlinepractice.com, ingresar usuario y contraseña de la forma en que se explica en las últimas diapositivas del PPT.
3.- Realizar los ejercicios de vocabulario 1 y 2 de la unidad 5 I'm at the Canteen (instrucciones en PPT).

___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Nombre de la unidad:

Meta de la semana:

Contenidos:

Actividades:



Material Complementario:

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 

___________________________________________________________________________
ARTES VISUALES

Nombre de la unidad: El mundo natural en colores.

Meta de la semana (2 clases): Realizar la actividad propuesta en el PPT1.

Contenidos: Elementos de las obras visuales, Futurismo.

Actividades: Realizar la actividad del PPT1.

Material Complementario: PPT1 ingresa aquí.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 

___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL

Nombre unidad: Cero. Refuerzo elementos del lenguaje musical

Meta de la semana:  Identificar la duración de figuras rítmicas básicas y la ubicación de las notas musicales en el pentagrama.

Contenidos:
Figuras rítmicas básicas
Notas musicales en el pentagrama

Actividades
En esta clase reforzaremos elementos del lenguaje musical que nos ayudarán a nuestro trabajo sonoro durante este año.

Para esto partiremos trabajando con el ritmo y su escritura convencional. Te invito a ver el siguiente video
  
¡Ahora te toca a ti! Sube el volumen de los parlantes, prepara tu cuerpo y percute la serie de ejercicios con estos 3 videos para trabajar el ritmo:




A continuación trabajaremos la ubicación de las notas musicales en el pentagrama. Escucha y observa con mucha atención el cuento “Sucedió en el pentagrama”


Ahora prepara tu voz y tu cuerpo para leer e interpretar los siguientes ejercicios melódicos. ¡SUERTE!

Es hora de comprobar cuánto aprendiste, lee con detención y contesta el siguiente cuestionario musical AQUÍ



Material Complementario:

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 

La duración de la actividad es de aprox. 40 minutos.
Importante, en la medida de los posible, acompañar al estudiante en el desarrollo de su labor, observar el material, cantar y moverse con ellos/ellas aprovechando esta instancia como un espacio que, además de ser para el aprendizaje y desarrollo musical, sea un encuentro familiar en torno a la música.

Para cualquier consulta escribir a: rodrigo.gajardo@colegiosanignacio.cl 



_________________________________________________________________________________
RELIGIÓN

Nombre de la unidad: Jesús hacia el bien 

Meta de la semana: Inferir de las acciones de Jesús un ejemplo a seguir 

Contenidos:Jesús hacia el bien. Acciones concretas de Jesús por los demás. Los cristianos seguimos su ejemplo.

Actividades:
·         Realizar su trabajo con su libro de religión y en una hoja poner sus respuestas, luego guardar esta hoja en su carpeta de religión, buen trabajo 
·        Pensar en personas que hoy hagan el bien a los demás
·         Existe una persona  que a nosotros los creyentes nos inspira y es Jesús. Él, tenía muchos seguidores y personas que lo escuchaban y estaban atentos a sus palabras y acciones.
·         Lee ilustración de la página 12 y  el comienzo de la 13
·         Contestan preguntas 1: a,b,c,d.
·         Leen parábola donde Jesús sana a un paralitico (Página 13)  ven el video en el link
·         Reflexionan respecto de cómo Jesús ayudo a esa persona y se preguntan a sí mismos, si ellos hubieran estado en ese lugar que habrían hecho y porque
·         Leen página 14

·         Responden Página 15 

Material Complementario:
Para observar el Vídeo de la parábola ENTRE AQUÍ


ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
Cualquier duda o consulta pueden realizarla al siguiente correo:


___________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA

Nombre de la unidad: Habilidades motrices

Meta de la semana: Conocer y practicar las habilidades motrices de estabilidad o equilibrio.

Contenidos: Equilibrio

Actividades: Guia n°1 de habilidades motrices



Material Complementario: Guía.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Guiar en las instrucciones de la guía al estudiante, reforzando su autonomía. Proporcionar una superficie blanda para realizar las posiciones de equilibrio a pies descalzos (alfombra, mat de yoga, colchoneta de camping, etc.).

Pinche Aquí: https://drive.google.com/file/d/1-8YNpjyn-wbzKbs8AqNW3cvJj4yYVJy-/view?usp=sharing


___________________________________________________________________________
FORMACIÓN

HORA  DE FORMACIÓN

Adjunto material