lunes, 4 de mayo de 2020

Del 04 al 08 de Mayo

Queridas familias y estudiantes:

Nos encontramos de regreso en una nueva semana a distancia. 
Pero esta semana es especial porque tenemos novedades!

Celebraremos como comunidad la Semana del libro, y en ese marco podrán encontrar cada día distintas actividades, tal como se anunció en el correo enviado, las que serán comunicadas a través de redes sociales. 

Junto con ello, esta semana entre PK y 4to básico, iniciamos el uso de la plataforma Classroom, donde nuestros estudiantes encontrarán el material de las asignaturas que corresponden a esta semana y podrán comunicarse de manera más directa con sus profesores y profesoras. 

Asimismo, iniciamos el uso de Meet para video llamadas, en horarios que serán comunicados oportunamente.

Esta semana además, publicaremos en el contexto de la asignatura de Lenguaje, textos para el  plan lector domiciliario. El plan lector ha sido ajustado, de manera de contar con libros digitales, de fácil lectura y uso de imágenes  para fomentar el interés y gusto por leer.
En cada nivel, se publicarán dentro de "Lenguaje" tanto en blog como Classroom, las lecturas a realizar. 

Las asignaturas de esta semana son: 
Lenguaje, Matemáticas, Ed. Física, Artes visuales, Religión, Tecnología e Inglés.

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.

Un abrazo fraterno.

__________________________________________________________________
PASTORAL:
🙏
Con un afectuoso saludo los invitamos a iniciar una nueva semana junto al Señor.
Dios  bendiga a cada uno y una de ustedes y sus  familias.
Cariños.

Oración (Pinchar aquí)

Evangelio de la Semana
________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

Nombre de la unidad: ¡Dulce poesía!

Metas de la semana
Disfrutar la lectura de poemas.
Comprender e interpretar lenguaje figurado.
Identificar figuras literarias; comparación y personificación.
Desarrollar la comprensión lectora de poemas.

Contenidos:

lenguaje figurado - información explícita e implícita del poema -
comparación y personificación.

Actividades:

1. Ver y escuchar poema “Cómo se dibuja un paisaje” (Gloria Fuertes) en link: Aquí 
2. Desarrollar  actividad de en cuaderno de la Guía Nº 1 poema “Cómo se dibuja un paisaje” (Gloria Fuertes)
3. Ver y leer PPT Lenguaje figurado.
4. Desarrollar Guía Nº2 interpretando lenguaje figurado.
5. Desarrollar Guía Nº 3 reconociendo figuras literarias: personificación y comparación.
6. Guía Nº 4 Comprensión de poema

Material complementario:

Todo el material está publicado en classroom.

Orientaciones para padres

Se sugiere separar la realización de actividades en 2 o 4 instancias a la semana de máximo 45 minutos cada una.
A los estudiantes, ver y escuchar con atención el video con poema “Cómo se dibuja un
paisaje”.
Leer PPT y escribir en el cuaderno contenido que tiene relación con lenguaje figurado.

Leer atentamente cada instrucción que se presentan en las guías para desarrollar el
trabajo que se solicita.

Se envía solucionario de las guías para realizar autocorrección:

Aquí :
Guía 2
Guía 3
Guía 4


PLAN LECTOR MES DE MAYO: Durante este mes , los niños y niñas podrán elegir entre estos dos cuentos.

1. La Caperucítala . Autor Pepe Pelayo: Aquí
2. Amores perros. Autora : Sara Bertrand : Aquí 

El plan lector será evaluado a través de una actividad de tipo formativo, sin calificación a fines de Mayo o inicios de Junio.
_________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA   

Nombre de la unidad:Adición de números naturales hasta el 10.000

Meta de la semana: Resolveré problemas de cada  día y  las adiciones con reagrupación

Contenidos:  Adiciones con reagrupación

Actividades

Las actividades se presentan en 4 sesiones o clases.
En cada clase se presenta un ppt , el problema del día y un material o ficha de trabajo de adiciones con reagrupación.

Clase 10:

Ver ppt Clase 10
Resuelve el problema del día 
Resuelve hoja de trabajo de adiciones con reagrupación

Clase 11:

Ver ppt Clase 11
Resolver problema del día en cuaderno
Resolver guía según instrucción.

Clase 12:

Ver ppt Clase 12
Resolver problema del día
Realizar ejercicios de guía según instrucción.

Clase 13:

Realizar trabajo autónomo  en libro:

Texto con y sin color:
Texto 3A con color páginas de la 31 a la 38

Texto 3A sin color páginas de la 29 a la 38

Material complementario:

Todos los materiales se publican en Classroom y además se trabajará con el texto de la asignatura.

Orientaciones para padres y estudiantes:

Descargar los ppt de Classroom, ver y escuchar con atención .

Resolver el problema del día, con datos, operación y respuesta completa
Realizar guías según instrucciones dadas en ellas  y trabajo en Textos de la asignatura.
_________________________________________________________________________
INGLÉS

Nombre de la unidad: 5 I’m at the canteen
 
Meta de la semana: Poner en práctica el vocabulario y las estructuras aprendidas en clases anteriores.

Contenidos: there is, there are, vocabulario relacionado con la comida.

Actividades
1. Entrar a la plataforma (link en "Material Complementario")
2. Ir a la unidad 5 y realizar las 3 actividades dentro de la sección "Culture and Communication" (instrucciones van en los pantallazos en "Material Complementario".

 Material complementario: 






________________________________________________________________________
ARTES VISUALES


Unidad: 
El mundo natural en colores.

Contenidos, actividades y material complementario: Classroom de terceros básicos con PPT de contenidos e instrucciones hacer click aquí.



__________________________________________________________________________

EDUCACIÓN FÍSICA

Unidad:

Meta

Contenidos

Actividades


Material complementario


__________________________________________________________________________
RELIGIÓN

CLAVE CLASSROOM: r5of3yo

NOMBRE DE LA UNIDAD: Como yo los he amado  

META DE LA SEMANA: Señalar diferentes formas de amar a ejemplo de Jesús  

CONTENIDOS : Los cristianos hacemos el bien

FECHA: Semana del 04/05/2020

ACTIVIDAD   
1.- Lee la indicación de la página 20
2.-  Observa la página 21
3.- Desarrolla las 3 preguntas del Comentemos de la página 20
             1. Observa la escena….
             2. ¿Qué crees que tienen en común…
            3.- Fijata ahora en las fotografías de esta pagina….
4.- Desarrolla la guía que encuentras en el classroom

MATERIAL COMPLEMENTARIO :

ORIENTACIONES PARA LOS APODERADOS :  Para la revisión de lo trabajado, pueden trabajar en word  o imprimirlo y sacar una buena fotografía y enviarla por medio del classroom

Este link puede ayudar para subir documentos

Disponibilidad atención a estudiantes y apoderados: 
Dudas o consultas a Profesora valeska.leon@colegiosanignacio.cl

__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Unidad:

Meta

Contenidos

Actividades


Material complementario

____________________________________________________________________

HORA DE FORMACIÓN


Queridas familias: 
Desde hace algún tiempo, nuestra cotidianeidad ha cambiado abruptamente y hemos debido tomar nuevos modos para afrontar el confinamiento y la distancia, la forzosa nueva manera de vivir que hace un año atrás nos era impensada. Hemos debido hacer muchos ajustes tanto a nivel interno como en la manera de relacionarnos. Por lo mismo, la adaptación de todas y todos frente estos cambios resulta imprescindible para poder sobrellevar la crisis sanitaria. En esta línea, el Área Socioafectiva ha realizado modificaciones estructurales para poder acompañar a las y los estudiantes y sus familias, así como para entregar los aprendizajes formativos necesarios que estén disponibles para la comunidad. Es así como surge la necesidad de flexibilizar nuestra propuesta curricular en la hora de formación y entregar herramientas para que sean trabajadas desde el hogar de una manera más lúdica y atingente, asumiendo las nuevas condiciones que se nos entregan y, sobretodo, considerando las condiciones actuales.
El material que entregamos a continuación tiene como objetivos :

  • fortalecer los vínculos que se dan dentro de la familia, 
  • promover el bienestar emocional individual de las y los estudiantes. 
  • seguir desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo humano que permitan, también, el conocimiento de sí mismo y la comunicación y expresión de afectos. 


Metodología 

Cada semana enviaremos un cortometraje con una ficha de trabajo para que sean realizados de manera conjunta entre padres/madres/ apoderados juntos a sus hija y/o hijo.  Creando con ello un espacio acotado de diálogo y profundizaciones de ciertas temáticas, con el aporte de cada miembro de la familia.


Para descargar la ficha, pincha aquí
Para descargar el vídeo, pincha aquí