Queridas familias y estudiantes:
Esperamos que estas vacaciones, que sin duda han sido muy distintas, hayan servido para descansar y disfrutar en familia, fortalecer vínculos y aprender nuevos modos de compartir.
Retomamos nuestras actividades académicas, esta semana con la publicación de las siguientes asignaturas:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Música.
Se publican hoy lunes 27 las actividades de aprendizaje y el día jueves 30 se subirán los solucionarios de guías para que puedan verificar el aprendizaje.
Si requieren sugerencias para organizar el apoyo en casa, en el siguiente link pueden encontrar ejemplos de cómo distribuir el trabajo semanalmente en función de las asignaturas publicadas. link
Niños y niñas, los animamos a descubrir lo que sus profesoras y profesores han creado para ustedes, esperando que puedan sacar el mejor provecho de ello para que cada día sean mejores aprendices.
Un abrazo fraterno.
__________________________________________________________________
PASTORAL:
____________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Nombre de la unidad:¡Dulce poesía!
Meta de la semana:
-Identificar propósito de un texto poético.
-Reconocer elementos y estructura de una poesía.
-Comprender e interpretar lenguaje figurado.
-Desarrollar la comprensión lectora de poemas mediante actividades
incluidas en guías de trabajo.
-Identificar propósito de un texto poético.
-Reconocer elementos y estructura de una poesía.
-Comprender e interpretar lenguaje figurado.
-Desarrollar la comprensión lectora de poemas mediante actividades
incluidas en guías de trabajo.
Contenidos: Verso - Estrofa – Rima - Lenguaje figurado.
Actividades:
2. Lee el PPT de contenidos. Si puedes imprimir, recorta y pega en el cuaderno cada
diapositiva. Si no, escribe en el cuaderno cada diapositiva para registrar el contenido.
3. Desarrolla Guía Nº 1 y Guía Nº 2
Material complementario:
Orientaciones para padres y estudiantes:
A los padres: Favorecer lugar adecuado y silencioso para que los niños y niñas puedan ver y escuchar el video, el PPT y realizar las guías, en lo posible sin distractores
Distribuir las actividades en distintos momentos de la semana, no sobrepasando tiempos de trabajo sostenido superior a 30 - 45 minutos.
A los estudiantes, ver y escuchar con atención el video, el PPT de contenido y
leer y seguir instrucciones dadas en actividades.
Leer atentamente cada instrucción que se presentan en las guías para
desarrollar el trabajo que se solicita.
Solucionarios:
Guía 1: Aquí
Guía 2: Aquí
___________________________________________________________________________
Nombre de la unidad:Adición hasta el 10.000
Meta de la semana: Resolver los problemas del día, adiciones sin reagrupación en distintas instancias y juegos asociados al contenido.
Contenidos:
1.Adición sin reagrupación
1.Adición sin reagrupación
Actividades:
Se sugiere dividir el trabajo semanal en 4 clases de no más de 45 m cada una.
El número de la clase sigue la secuencia de lo presentado antes de vacaciones.
El número de la clase sigue la secuencia de lo presentado antes de vacaciones.
Clase 6:
1.Resuelve el problema del día, con datos, operación y respuesta completa
2.Observa y escucha el ppt . Juega con el juego matemático
Material de clase:
-Problema del día: Aquí
-Ppt de profesora con Juego matemático Aquí
Clase 7:
2.Escribe las adiciones de la hoja de trabajo en el cuaderno y resuelvelas.
Material de Clase:
-Ppt con repaso de adiciones: Aquí
-Hoja de trabajo (copiar en cuaderno): Aquí
Clase 8:
2. Resuelve ejercicios del texto con y sin color en forma autónoma
Material de clase:
-Texto con color 3A de la página 28 a la 30
-Texto sin color 3A de la página 25 a la 28
Clase 9:
2.Ve y escucha el ppt con juego de adiciones
Material de clase:
-Problema del día: Aquí
-Ppt con juego de adiciones: Aquí
Solucionarios problema del día:
Problema Clase 6 : Aquí
Problema Clase 7:Aquí
Problema Clase 8:Aquí
Problema Clase 9: Aquí
CIENCIAS NATURALES
Metas de la semana:
1.Conocer las etapas del método científico aplicados en la experimentación sobre los lípidos en los alimentos.
2. Identificar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.
1.Conocer las etapas del método científico aplicados en la experimentación sobre los lípidos en los alimentos.
2. Identificar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.
Contenidos:
Etapas método Científico
Los lípidos.
Cuidados en la higiene personal.
Higiene en la manipulación de alimentos.
Higiene en la manipulación de alimentos.
Actividades:
Se sugiere trabajar en dos clases de aproximadamente 45 minutos.
Clase 1:
1.Abre y descargar la guía de trabajo donde aparece cada una de las instrucciones de trabajo:
- Lee atentamente la situación desde donde nacerá un problema para
- experimentar.
- Planteamiento del problema.
- Formulación de un Hipótesis.
- Experimentación, considerando materiales y procedimiento.
- Registrar los resultados obtenidos.
- Analizar y sacar conclusiones.
2. Abre los link para cantar y seguir aprendiendo sobre la importancia de los alimentos.
-Ficha de trabajo: Aquí
- Link para ver y cantar 1: Aquí
- Link para ver y cantar 2: Aquí
Clase 2:
Descarga y abre la guía de trabajo sobre Higiene y manipulación de alimentos, en ella podrás:
1.-Analizar el valor de la higiene en la ingesta de alimentos.2.-Identificar en una cocina las malas prácticas sobre la higiene del lugar.
3.-Observar Link sobre la higiene personal para tener una buena salud.
4.-Completar cuadro sobre medidas fundamentales de higiene personal.
5.-Promover la urgencia del lavado de manos en un ambiente normal y sobre todo
por el contagio del virus COVID-19.
Materiales Clase 2:
-Guía de trabajo Higiene y manipulación de alimentos: Aquí
-Link inserto en la guía sobre higiene personal Aquí
Orientaciones para padres:
distinto orden, facilitan una estructura para organizar la búsqueda de un problema
que se observa en nuestro alrededor.
Solucionarios:
Ficha de trabajo 1. Aquí
Ficha de trabajo 2: Aquí
______________________________________________________________
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
1.Primero debes ver y escuchar el video número 2.
2.Luego debes observar el video de YouTube “El Rap de los continentes”
3.Para aplicar lo aprendido debes realizar las Fichas de trabajo N°4 y 5 (en computador o de manera impresa)
Estimados padres y apoderados, la clase de esta semana les permitirá a sus
hijos/as recordar qué son los globos terráqueos y los planisferios, para luego
adentrarse en lo propio de esta clase identificando la ubicación de los
continentes y sus principales características, posteriormente verán la
ubicación de los océanos y sus características.
INGLÉS
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL
Miércoles de 11:30 a 13:00
Meta de la semana: Identificar continentes y océanos.
Contenidos:
Planisferios
Globos terráqueos
Continentes
Océanos
Planisferios
Globos terráqueos
Continentes
Océanos
Actividades:
2.Luego debes observar el video de YouTube “El Rap de los continentes”
3.Para aplicar lo aprendido debes realizar las Fichas de trabajo N°4 y 5 (en computador o de manera impresa)
Orientaciones para padres:
Estimados padres y apoderados, la clase de esta semana les permitirá a sus
hijos/as recordar qué son los globos terráqueos y los planisferios, para luego
adentrarse en lo propio de esta clase identificando la ubicación de los
continentes y sus principales características, posteriormente verán la
ubicación de los océanos y sus características.
Las guías de trabajo pueden ser:
1. Impresas y luego archivarlas en carpeta celeste.
2. Descargadas y realizadas digitalmente. Cando se hayan finalizado, guardar
los archivos en un pen drive del/la estudiante.
Solucionarios:
Ficha 4: Aquí
Ficha 5: Aquí
__________________________________________________________________________
1. Impresas y luego archivarlas en carpeta celeste.
2. Descargadas y realizadas digitalmente. Cando se hayan finalizado, guardar
los archivos en un pen drive del/la estudiante.
Solucionarios:
Ficha 4: Aquí
Ficha 5: Aquí
__________________________________________________________________________
INGLÉS
Nombre de la unidad: I’m at the canteenMeta de la semana: Leer comprensivamente acerca de la temática de la unidad, usando vocabulario clave.Contenidos: there is, there are, vocabulario relacionado con la comida.
Actividades:
1. Ver video.
2. Apuntar a la imagen que corresponde a lo escuchado.
3.Leer glosario preparatorio para la actividad de lectura.
4.Copiar información breve en cuaderno.
5.Unir textos con imágenes representativas.
6. Revisar y corregir en caso de ser necesario.
Lesson 3Material complementario:
acompañar a niños y niñas a ver el video y realizar actividades.Orientaciones para padres:
Disponibilidad atención a alumnos y apoderados: viernes 10.00-12:00 hrs tamara.perez@colegiosanignacio.cl
EDUCACIÓN MUSICAL
Nombre
unidad: Uno. “CHILE DE
NORTE A SUR”
Meta
de la semana: Escuchar
y apreciar música folclórica y danzas de Chile, particularmente Chiloé.
Afianzar
conocimiento y dominio rítmico de figuras básicas en lectura convencional,
incorporando figuras de mayor complejidad a su repertorio.
Ejecutar
instrumentos musicales mostrando avances en el dominio melódico y precisión
rítmica en la interpretación, utilizando la lectura musical
Contenidos:
Música folclórica
Manifestaciones culturales
tradicionales zonza sur, Chiloé.
Figuras rítmicas básicas y patrón
rítmico.
Escala de Do
Digitación de notas en instrumento
Notas musicales en el pentagrama
Actividad:
Queridos
niños y niñas, un gusto reencontrarme con ustedes
.
En
esta sesión continuaremos trabajando en torno a la música del sur de Chile,
particularmente Chiloé.
Para
prepararnos a las actividades, comenzaremos relajando nuestro cuerpo y espíritu
con una pequeña historia. Te invito a buscar un lugar cómodo, cerrar tus ojos y
escuchar con mucha calma este relato.
Espero
hayas podido sumergirte en la historia y que tus energías estén listas para
trabajar.
Para
retomar, te invito a viajar nuevamente a Chiloé, pero esta vez con “Joel, un
niño huilliche” (huilliche en mapudungún: williche, ‘gente del sur’)
Como
ya te habrás dado cuenta, Chiloé tiene múltiples tradiciones en las que
conviven sus historias (como la del Caleuche o La Pincoya entre otras),
comidas, encuentros de colaboración (como la “Minga”) y festividades. En estas
últimas siempre estará presente sus bebidas y comidas tradicionales y por
supuesto que sus bailes y música.
Algunas
de las danzas o bailes más populares en la zona son:
CHOCOLATE
SIRILLA
CUECA
CHILOTA
VALS
CHILOTE
PERICONA (VER VIDEO)
Esta
última danza es muy famosa en Chiloé y para nosotros será muy cercana ya que es
el ritmo de nuestra canción “La Pincoya”. Como habrás visto en el video, La Pericona
se baila de dos parejas con pañuelo en mano y generalmente es acompañada por
voz, guitarra, bombo y acordeón como también por violín (instrumentos
tradicionalmente utilizados en la música chilota). Tiene un ritmo
característico que trabajaremos en esta ocasión
.
Observa
los siguientes videos explicativos:
Antes
de aplicar lo visto en los videos, repasa la escala de DO en tu instrumento. Es
muy importante ir aprendiendo de memoria la digitación de cada una de las notas
en tu instrumento, esto facilitará el trabajo posterior.
*TAREA: una vez que tengas la escala de DO bien aprendida
en tu instrumento, que te sientas seguro/a tocándola, que suene fluida y con
una correcta digitación, pídele a un adulto de tu familia que te grabe en video
tocando esta y envíenlo a rodrigo.gajardo@colegiosanignacio.cl
indicando NOMBRE y CURSO.
Trabaja
la melodía de “La Pincoya” que corresponda a tu instrumento aplicando el nuevo
ritmo aprendido y canta la canción en las partes que corresponda.
¡SUERTE!
Nos vemos en una próxima sesión
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Importante,
en la medida de los posible, acompañar al/la estudiante en el desarrollo de su
labor, observar el material, cantar y moverse con ellos/ellas aprovechando esta
instancia como un espacio que, además de ser para el aprendizaje y desarrollo
musical, sea un encuentro familiar en torno a la música.
La
actividad inicial de relajación, videos didácticos y explicativos tiene una
duración de 30 minutos aprox.
El
trabajo instrumental que procede a esta debe parcelarse en 3 días a la semana
aprox. Con una duración de 15 a 20 minutos cada ensayo. Es vital brindar tiempo
de calidad al estudio instrumental para avanzar.
Se
sugiere realizar la grabación de la escala (tarea) cuando sientan seguridad en
la ejecución en su instrumento musical y enviar el video al correo rodrigo.gajardo@colegiosanignacio.cl
Desde
ya agradezco su apoyo.
Para
cualquier consulta escribir a: rodrigo.gajardo@colegiosanignacio.cl
Disponibilidad atención a estudiantes y apoderados:
Miércoles de 11:30 a 13:00
___________________________________________________________________________
hola
ResponderEliminarcomo estan ????